miércoles, 27 de noviembre de 2013

Mantras, Sutras, Mudras?


Mantra: La palabra mantra consta de dos partes: “man” que es la raíz de la palabra “mente” y “tra” que significa “herramienta”. Por tanto, el término mantra se puede traducir como “herramienta para la mente”. El mantra por tanto es un instrumento que podemos utilizar para “domar” la mente, mantenerla enfocada en la repetición de los sonidos y de esta forma evitar que divague y se disperse. La antigua tradición de sabiduría védica analizó los distintos sonidos de la naturaleza, las vibraciones del mundo que nos rodea. Así estudiaron y meditaron sobre el sonido del mar, del viento entre los árboles, del trueno en la tormenta, del crepitar del fuego. Según los vedas, estos sonidos son la expresión de la mente cósmica.El universo manifiesto, que aparentemente está formado por objetos sólidos, en realidad está constituido por vibraciones (tal y como afirma la física cuántica). Se dice que los sabios de la antigüedad escuchaban esas vibraciones cuando estaban en meditación profunda y las “traducían” en mantras.Los vedas también afirman que si recitas en voz alta un mantra, su patrón específico de vibraciones tiene unos efectos que puede llegar a dar lugar a sucesos físicos. Este concepto tan curioso y a la vez difícil de entender ha sido practicado por numerosas culturas que cantaban para crear vibraciones especiales, sonidos del universo que eran capaces de materializar algo de la nada, moviendo energía de lo no manifiesto a lo manifestado.

Sutra: Un sutra es un mantra con significado. El mantra en si mismo no significa nada, su eficacia radica en

la vibración que produce, por tanto no importa que no entiendas sánscrito, funcionará igualmente. El mantra es sólo un sonido, una energía. Se convierte en sutra cuando hay una intención codificada en el sonido. Los sutras como los mantras nos permiten transcender a una conciencia más profunda. Los mensajes de los sutras son simples y complejos al mismo tiempo. Por ejemplo tenemos el sutra “Aham Brahmasmi” (la esencia de mi ser es la realidad última, raíz y sustento de todo lo que existe). Un sutra como este, encierra en sí mismo su comprensión total, aunque podrían escribirse incontables páginas para explicar su significado profundo.

Mudra: Los mudras son movimientos realizados con las manos, muy conocidos en prácticas orientales milenarias como el Yoga y la meditación. Se trata de acciones que realizamos conectando la orden cerebral con la posición de los dedos, donde tenernos terminales nerviosas y meridianos de energía corporales.

Si deseas conocer más de este tema, te recomendamos asistir a algún taller de Despego Consciente.

Luz y amor para tod@s,
Leonardo Knop
Equipo Despego Consciente



Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

No hay comentarios: