jueves, 1 de julio de 2010

Andar en Bicicleta Ayuda a Mantener el Peso

Tan sólo cinco minutos de bicicleta por día pueden ayudar a una mujer joven a no engordar, dijeron investigadores estadounidenses, en un estudio que ofrece una potencial alternativa simple para adelgazar.

Las mujeres de mayor peso fueron las que más se beneficiaron, reportó el equipo de la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Brigham and Women’s Hospital, en Boston.

"Los pequeños incrementos diarios en la bicicleta ayudaron a las mujeres a controlar su peso. Pero a mayor tiempo que pasaban andando en bicicleta, mejor resultado", dijo Rania Mekary, de Harvard, que trabajó en el estudio.

"Las mujeres con problemas de exceso de peso parecían ser las más beneficiadas. Esto es alentador (...) porque podrían empezar a andar en bicicleta en vez de caminar o conducir un auto", agregó.

La investigación podría ayudar a las autoridades públicas a tomar medidas para detener la epidemia de obesidad en Estados Unidos, escribió el equipo en Archives of Internal Medicine.

Dos tercios de los adultos estadounidenses sufren obesidad o sobrepeso y el 16 por ciento de los niños y adolescentes tienen exceso de peso. Los problemas relacionados con la obesidad cuestan miles de millones de dólares al sistema de salud.

El equipo de Mekary examinó a 18.414 mujeres sanas que aún no habían atravesado la menopausia y participaban del Health Study basado en el Brigham and Women’s Hospital, un estudio actual que sigue la salud femenina en el tiempo.

En promedio, las enfermeras engordaron 9,3 kilos en un período de 16 años.
Las mujeres que no anduvieron en bicicleta en 1989 pero comenzaron a hacerlo en el 2005, eran un cuarto menos propensas a haber engordado, incluso si lo hicieron durante apenas cinco minutos por día, dijo el equipo.

En comparación, aquellas que comenzaron a ejercitar en bicicleta durante más de 15 minutos por día en 1989 pero abandonaron el hábito con el tiempo, subieron de peso.

Las mujeres con sobrepeso y obesas que andaban sólo dos o tres horas por semana eran un 56 por ciento menos propensas a engordar.

"A diferencia del tiempo discrecional en el gimnasio, la bicicleta podría reemplazar el tiempo que se pasa en un auto viajando al trabajo, a hacer las compras o a la escuela como una actividad de la vida cotidiana", dijeron los investigadores.

"Andar en bicicleta podría ser una forma inconsciente de hacer ejercicio porque el destino del viaje, no el ejercicio, es el objetivo", concluyeron.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: