jueves, 3 de junio de 2010

El Juego del Miedo

Hola,
voy a escribir algo que me cierra la garganta cuando lo escucho. Cuál es el motivo de la seguridad o inseguridad de las personas actualmente?

Me incomoda ver cada vez más gente llena de trancas. Te has preguntado alguna vez por qué te sientes seguro? Y te has preguntado alguna vez a qué le temes? Curiosamente las respuestas son casi iguales. A qué se deben todas esas trancas? Es simplemente un miedo tremendo a todo, porque somos seres "delicados" que necesitamos sentirnos protegidos incluso por mentiras?

Vamos a quedarnos con las dos primeras preguntas; las otras son tarea para la casa. Pensemos en posibles respuestas a la primera pregunta: estoy seguro porque tengo trabajo, estoy seguro porque tengo un plan en una buena isapre, porque mis hijos tienen buena educación, porque tengo mi dinero en el banco...

Quiero que veamos ahora las posibles respuestas a la segunda pregunta: temo quedar sin trabajo, le temo a las enfermedades, le temo que mis hijos fracasen, le temo al endeudamiento...

Ahora, si juntamos las cosas, pero las ordenamos tendríamos algo así: Partamos el día, escuchando la radio en la mañana, para saber lo que ha ocurrido en el mundo, ya que no quiero pasar por ignorante frente a mis compañeros. Al escuchar las noticias, no me doy cuenta, que de las noticias, el 90% son negativas o no valen la pena; me es más importante el comentario de los otros (no es importante lo que me haga bien A MÍ).

Al trabajo -a 45 minutos de la casa caminando- tomo un bus (micro), así que camino hasta el paradero para poder tomar el que me sirve. En el paradero, me encuentro con un montón de gente; muchos se van a subir a mi bus. Luego de una espera de 20 minutos, me subo al bus, nadie me saluda -ni yo saludo- y como una sardina me voy a trabajar. El ambiente del bus se siente denso, lleno de malos olores. Entre la espera y el taco, me demoré 45 minutos. Pero tomé el bus, porque con él llego a tiempo al trabajo. Qué pasó en tan poco rato? Me aferré a la "seguridad" que me brinda el bus para llegar a la hora, pero también olvidé mi salud física, optando por esa falsa comodidad y me falté el respeto al no valorarme como hombre pensante, homo sapiens. Se supone que hace rato dejamos de ser homo habilis, hombre habilidoso.

Cansado por el viaje, llegué al trabajo a la hora, así que no me pueden despedir por llegar tarde. No puede llegar a suceder que me echen, porque mis hijos necesitan una buena educación y sólo si yo me sacrifico, ellos tendrán un buen colegio y educación superior también. Si logran tener buena educación, entonces van a ser exitosos en sus trabajos. Sé que si me esfuerzo mucho, tal vez algún día logre llegar a un puesto mejor, así que trabajo horas extras. No me preocupa trabajar horas extras, porque si me llega a pasar algo, tengo un buen plan médico; me saldrá más barato si me sobrepaso y llego al hospital con la presión alta o luego de un desmayo. Los remedios, los podría tomar durante el día...

Si mantengo el trabajo, puedo tener dinero en el banco por si algo llegase a suceder, tantas cosas malas que se ven en la TV, que ya me va a pasar algo. Si se cae la casa con un terremoto? Y si me quedo sin ahorros en el banco, mi esposa se podría ir con otro, como lo que pasó en la teleserie. Y qué hago ahora?

Les dejo este video para que lo analicen:


Eso fue una muestra de cómo los medios nos tienen en sus manos. Y tú qué entiendes por "sentirte seguro"???


Por: Leonardo Knop

1 comentario:

Unknown dijo...

La interpretación de seguridad es cultural, surge de las emociones y de las conductas coordinadas entre las personas, estas conductas tienen su lugar inicial en la armonía del diario vivir. La interpretación de qué es la seguridad cambia según cómo se constituye la manera de vivir del ser humano.
Desde mi interpretación entiendo la seguridad como un sentido primitivo asociado a la vida, que biológica y emocionalmente se construye desde el amor hacia UNO y otros en el vínculo afectivo entendido como contacto, escucha y co-creación.

Daniela Paz S. del C.